ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
La energía solar térmica en una energía renovable que capta el calor del sol a través de colectores solares, transmitiendo la radiación solar a un fluido calo portador compuesto por agua y anticongelante que circula por el interior de los mismos.
El funcionamiento es sencillo, por un circuito cerrado se hace circular la mezcla calo portadora que captará la radiación solar en los colectores solares y la cederá a uno o varios depósitos de agua caliente para su posterior utilización para calefacción, agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas, principalmente.
La instalación estará compuesta por los colectores solares, bombas circuladoras, deposito/os de acumulación de agua caliente, sistema de tuberías de conexión, mezcla calo portadora, sistema de regulación y pequeño material necesario para el correcto funcionamiento de la instalación. La instalación solar térmica estará complementada por un sistema de calentamiento auxiliar, para alcanzar las condiciones de confort cuando la energía solar no sea suficiente.
La energía solar térmica es de obligatoria instalación en edificios de nueva construcción y en rehabilitaciones de edificios existentes en los que haya un consumo de agua caliente sanitaria, según el REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo.
Los ahorros energéticos con este sistema son muy variables dependiendo de la aplicación y la superficie captadora instalada. Para una aplicación de ACS podría oscilar entre un 30% y un 70% de ahorro energético.