ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
La energía solar fotovoltaica en una energía renovable que capta el calor del sol a través de paneles solares. La transformación de la radiación solar en electricidad se produce por medio del efecto fotoeléctrico ocurrido en las celdas de silicio, de las que están compuestos los paneles solares.
Existen dos tipos de instalaciones solares fotovoltaicas, por un lado las instalaciones aisladas de la red eléctrica, las cuales se destinan abastecer eléctricamente a los diferentes consumidores. Y por otro lado las instalaciones conectadas a red, las cuales vierten la energía consumida a red.
La normativa actual permite que toda la producción eléctrica de una instalación solar fotovoltaica sea volcada directamente a la red de distribución de la compañía eléctrica.
Dado que la capacidad de absorción de dicha energía por parte de la red de distribución es prácticamente ilimitada en comparación con la producción solar, la instalación solar no precisa incorporar baterías.
Así, en estas instalaciones los módulos fotovoltaicos se conectarán directamente al inversor, que se encargará de convertir la energía generada en aquella que tenga las mismas características de la red a la cual se conecta, y éste, a través del oportuno contador eléctrico, a la red.
Por su parte, la producción eléctrica generada, que es vertida totalmente a la red, es primada por el estado con un precio superior al que resultaría su compra por dicho consumidor.
Sin embargo, en la actualidad las primas del estado están suspendidas para nuevas instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero), por lo que está tomando fuerza la posibilidad de autoconsumir la electricidad generada por la instalación fotovoltaica ahorrándose su adquisición a la compañía eléctrica distribuidora.